domingo, 8 de septiembre de 2013

El aprendizaje y la enseñanza en un mundo globalizado


La globalización actual, la tecnología de la información, los medios de comunicación y la velocidad del transporte han creado la necesidad de volver a evaluar los currículos en las diferentes etapas de la educación formal. No es aceptable ya ignorar el concepto de "una isla global" en la que vivimos,
de lo contrario nuestros profesionales no estarán preparados para competir en el mercado global del que somos parte, y nuestros hijos no podrán consumir correctamente los gigabytes de información que están recibiendo todos los días a través de los medios digitales.

La inter - culturización , la importación de nuevas tecnologías y metodologías de otros países, la adaptación y el uso de productos extranjeros para nuestras propias necesidades, la gran movilidad de las personas entre las ciudades y los Estados, el movimiento de la música sin fronteras, y el acceso local a los programas de los medios de comunicación de otros países, son ejemplos de los diferentes medios a través del cual nos estamos convirtiendo en miembros de distintas sociedades.

El acelerado desarrollo y la actualización de la tecnología digital, así como el aumento del acceso a este medio es una consecuencia de la libre competencia y los bajos precios . La nueva generación de adolescentes y jóvenes están convirtiéndose en expertos de estos medios y usándolos de una manera sorprendente para el entretenimiento y el intercambio personal.

Sin embargo, nuestros profesores han sido sorprendidos por los avances en la tecnología de la comunicación y la información. Un gran número de ellos tienen miedo de siquiera tratar de utilizar los nuevos medios para compartir información y aplicarla en el proceso cotidiano de enseñanza-aprendizaje . Por otra parte, los países en desarrollo y subdesarrollados tienen dificultades para dar acceso a las nuevas tecnologías a sus ciudadanos.

Sin embargo, un creciente movimiento de Educación Abierta y Recursos Educativos Abiertos (REA) ofrece grandes oportunidades para nuestros maestros romper las barreras del conocimiento que tienen sobre la gestión, el uso y la aplicación de nuevas tecnologías para el avance del proceso enseñanza-aprendizaje. Recursos como aprentica.com, coursera.org , edx.org , open2study.org , Udacity , MIT cursos abiertos , youtube , wikipedia, etc. son excelentes medios para auto- actualización en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el aula.

En conclusión, con la globalización, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, nuestros sistemas educativos tienen que entrar en un proceso continuo de re-definición, no sólo en cuanto a sus planes de estudios, sino también en el papel que debe desempeñar la escuela en la sociedad de hoy.

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